Virus transmitidos por murciélagos

Adaptarse o morir

 Seguramente muchos de vosotros habéis oído que las poblaciones de abejas están disminuyendo es decir, nos estamos quedando sin abejas. 

A simple vista no parece que las abejas mucha influencia en nuestra vida, pero en realidad son indispensables. Aproximadamente el 70% de la agricultura del mundo se produce gracias a las abejas, ya que favorecen la polinización y la reproducción de las plantas. Además, en torno al 70% de los alimentos que consumimos de forma diaria dependen en mayor o menor medida de las abejas.



Son múltiples las causas que están provocando que estos pobres bichitos desaparezcan, aunque unas cuantas destacan sobre las demás.

-Insecticidas y productos químicos.

-Algunos parásitos y hongos.

-Cambio climático.

-Presencia de especies invasoras. Destacan las especies de avispa Vespa mandarinia, Vespa soror o Vespa velutina.

Si hay una frase destacada en biología es: Adaptarse o morir. Frase que se puede aplicar a las abejas.

Científicos de Canadá y Estados Unidos han descubierto una nueva estratega usada por las abejas  de Vietnam para que las avispas asesinas no ataquen a su enjambre. Las Vespa soror son las avispas que mayoritariamente atacan a los enjambres de estas abejas. Asaltan los nidos, matan las abejas y se llevan las larvas para alimentar a sus crías.

Gard Otis, profesor en la Universidad de Georgia ha estudiado durante décadas a las abejas, y descubrió que en la entrada de las colmenas de las abejas había unos puntos negros, que en realidad eran excremento de búfalo que las propias abejas depositaban allí. Pensó que era una estrategia de defensa de las abejas contra las avispas que las atacaban.

Para comprobar esto llevaron a cabo el siguiente experimento: recolectaron estiércol de diferentes animales y los depositaron en montones cerca de las colmenas. Marcaron algunas abejas para observar su comportamiento. Observaron que unas cuantas abejas iban a los montones de estiércol y cogían un poco, lo moldeaban y lo colocaban a la entrada de la colmena. A posteriori, colocaron feromonas de avispas en determinados puntos de la colmena, y observaron que en estos puntos eran donde las abejas colocaban el estiércol.

También observaron que las avispas pasaban menos tiempo merodeando en las colmenas que tenían estiércol y que apenas causaban daños en ellas. 

No conocen muy bien porque el estiércol disuade a las avispas, aunque creen que son repelidos por el olor. Lo que si está claro es que las abejas emplean este mecanismo con un único propósito: sobrevivir.


Noticia completa: https://www.abc.es/ciencia/abci-descubren-arma-secreta-abejas-para-luchar-contra-avispas-asesinas-estiercol-202012092127_noticia.html


Comentarios