Virus transmitidos por murciélagos

Dogma central de la Biología Molecular. Historia y modificaciones.

 Como muchos de vosotros ya sabréis, la información genética del organismo se encuentra en el ADN, que es ácido nucleico presente en la mayoría de los organismos, aunque existen algunos virus cuyo material genético es ARN. Esta información genética va a ser la encargada de la expresión de unas características específicas como el color de pelo o de ojos.

El ADN presenta una estructura en forma de doble hélice y está compuesta por dos cadenas de nucleótidos que se disponen de forma antiparalela y que se encuentran unidas por enlaces de puentes de hidrógenos que se establecen entre bases nitrogenadas complementarias. Un grupo de nucleótidos constituyen lo que denominamos gen, que son las unidades funcionales del genoma. Estos genes son los responsables de la formación de proteínas y de la expresión de las distintas características fisiológicas. 


Pero, ¿cuáles son los procesos que sufre el ADN hasta la obtención de proteínas a partir de él?

La molécula de ADN sufre tres procesos claves para que la transmisión de la información genética se realice de forma adecuada. El primer paso es la duplicación del material genético es decir, la síntesis de una nueva molécula de ADN a partir de una molécula ya existente, que actúa como molde. El segundo proceso es la transcripción, la obtención de una molécula de ARN complementaria a una de las hebras de la molécula de ADN. El último paso es la traducción, la decodificación del ARN, obtenido en la transcripción, para obtener una cadena de aminoácidos que constituirá las proteínas. 

Esta unidireccional en la transmisión de la información genética fue recogido en el Dogma central de la Biología Molecular propuesto por Crick en 1958. 

Con descubrimientos posteriores, se llegó a la conclusión de que el dogma central propuesto por Crick presentaba algunas modificaciones o excepciones, y que no era tan sencillo como se pensaba en un principio.
Las 4 excepciones principales son:
  • Priones: los priones son proteínas libres de ácidos nucleicos capaces de propagarse y sufrir procesos de duplicación y transcripción sin que intervenga un ácido nucleico. Afectan a proteínas que presentan las mismas secuencias, y les transmiten su forma mal plegada. Un ejemplo de priones es el PrP, causante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob o enfermedad de las vacas locas.
  • Ribozimas: son moléculas de ARN que son capaces de duplicarse por sí mismos, sin que sean necesarias proteínas o ácidos nucleicos.
  • Transcriptasa inversa: es una enzima capaz de sintetizar ADN utilizando como molde una molécula de ARN. Esta enzima se encuentra presente en los virus del grupo de los retrovirus, como el VIH.
  • Traducción de proteínas en sistema libres de ARN: comprende la síntesis in vitro de proteínas, proceso en el que no es necesario una estructura celular ni ARN. La síntesis de proteínas se produce directamente a partir de ADN, sin pasar por un intermediario de ARN.

Esto es todo lo que se conoce hasta el momento. Probablemente en el futuro haya que añadir nuevas modificaciones a este dogma central. 

Comentarios