Virus transmitidos por murciélagos

¿Qué son las vacunas subunidad?

 

¿Qué son las vacunas subunidad?

Las vacunas subunidad son aquellas que contienen un preparado de subunidades antigénicas que pueden ser de distinta naturaleza: lipopolisacáridos, extractos ribosómicos o proteínas purificadas o sintetizadas químicamente.

Para aquellos agentes infecciosos que no se pueden mantener en cultivo, se pueden aislar los genes que codifican para las proteínas que provocan la respuesta inmune (por ejemplo, las proteínas de las cápsulas de los virus). Mediante técnicas de ingeniería genética, esos genes se pueden clonar y expresar en un huésped alternativo tales como bacterias (Escherichia coli), levaduras (Saccharomyces Cerevisiae) o líneas celulares de mamíferos. Luego de insertado el gen de interés, la bacteria o levadura recombinante comienza a producir subunidades de proteínas en grandes cantidades, las cuales son recolectadas y purificadas para utilizarlas como vacunas.

En el desarrollo de este tipo de vacunas, en primer lugar se clonan dentro de plásmidos bacterianos (en violeta), segmentos del ADN del virus que codifican para las proteínas que provocan respuesta inmune (en rojo). El nuevo plásmido se inserta dentro de levaduras, las cuales comienzan a sintetizar las proteínas víricas de interés (en color azul). La vacuna que se administra a los pacientes contiene estas proteínas recombinantes (por ejemplo, las que constituyen la “cáscara” del virus), las cuales provocarán la respuesta inmune.


¿Cómo se producen?

Se pueden crear vacunas de subunidades de dos maneras diferentes:
Se puede hacer crecer el microorganismo en el laboratorio para, posteriormente, romperlo químicamente y recoger los antígenos importantes.
Se pueden sintetizar las moléculas antigénicas del microorganismo utilizando técnicas de ADN recombinante. Las vacunas producidas por este método se denominan vacunas de subunidades recombinantes.

Ventajas y desventajas:

Ventajas:
-Son muy estables y seguras.
-Como no se introduce el microorganismo, no pueden replicarse en el huésped y no hay riesgo de patogenicidad--> minimización de los efectos secundarios.
-Menor competencia antigénica.
-Se pueden obtener a partir de patógenos que no son cultivables en el laboratorio.
-Bajo coste de producción.
-Nos garantizan la ausencia de contaminación por proteínas extrañas o ácidos nucleicos.
-Tienen menores requisitos de frio que las vacunas convencionales.

Desventajas:
-Deben depurarse para que se puedan utilizar en humanos.
-Requieren más cantidad de antígenos que las vacunas inactivadas para inducir respuestas semejantes.
-La duración de la inmunidad es más corta que la de las vacunas vivas. Las proteínas aisladas no estimulan el sistema inmunitario tanto como un microorganismo entero (sólo inducen la respuesta humoral).
-Antigenicidad relativamente baja. Los anticuerpos producidos contra la vacuna pueden no reconocer las proteínas de superficie del patógeno contra el que se pretendía proteger.
- Algunas veces generan una escasa respuesta inmunitaria. Necesitan adyuvantes.
-Generalmente las vacunas peptídicas deben ir unidas a transportadores para ser efectivas.

Vacunas subunidad: vacunas contra HPV y Hepatitis B.

En la actualidad, se emplean vacunas subunidad frente a la hepatitis B y el virus del papiloma humano. 

Previsiones de futuro:

Las investigaciones se centran en mejorar las vacunas ya existentes para lograr respuestas inmunitarias más eficaces, nuevas vías de administración, y en la aplicación de vacunas combinadas (varias vacunas en una sola dosis) para reducir el número de inyecciones.
Otros candidatos a vacunas basados en VLP se encuentran en ensayos clínicos o en evaluación preclínica, tales como el virus de la gripe, parvovirus, Norwalk y varias VLPs quiméricas. Muchos otros todavía están restringidos a la investigación fundamental a pequeña escala, a pesar de su éxito en las pruebas preclínicas.
No solo se están produciendo vacunas contra virus, también se ha conseguido con esta técnica crear una vacuna parcial contra la malaria (Mosquirix).

Comentarios