Virus transmitidos por murciélagos

Perfume espanta-pretendientes

 Seguramente a alguno/a de vosotros se os habrá pasado por la cabeza hacer algo para que vuestro/a pareja resulte menos atractiva para los demás. En este post está la solución frente a este problema jajaja

Como ya sabréis, la reproducción es un mecanismo básico en el mundo animal. Es tal la competencia que existe por encontrar a un compañero con el que reproducirse que los animales han diseñado su propia estrategia para conseguir este fin. Es el caso de las mantis religiosas, que se comen a sus compañeros tras la cópula.



Un caso especial es el de la mariposa Heliconius melpomene, conocida comúnmente como mariposa cartero. Esta especie, originaria de México, tiene esperanza de vida de unos 6 años, durante los cuales tienen muy pocas parejas sexuales. Almacenan el esperma de un apareamiento para fertilizar óvulos durante varios meses. En cambio, los machos se aparean con muchas mariposas, y tras cada apareamiento dejan en la hembra un "olor". 

Este olor es producido por una sustancia química, denominada ocimero, que es sintetizada por los machos de esta especie. Esta sustancia también es producida por las plantas para atraer a las especie polinizadoras hacia ellas. En cambio, los machos utilizan esta sustancia para evitar que las hembras, con las que se han apareado, se apareen con otros machos. Esto también les resulta beneficioso a las hembras, ya que no son molestadas por más machos después de aparearse.

Cuándo las mariposas detectan las señales olorosas que produce esta sustancia en las flores, se sienten atraídos por el olor. En cambio, cuando el olor lo detectan en otra mariposa, en este caso en las hembras, les resulta repulsivo. 

El mejor modo de ahuyentar a posibles pretendientes es un perfume desagradable.

Comentarios